El derecho del niño a ser oído

Por Juan Ignacio Rosello (*)Invitado especial en Palabras del DerechoUna de las consecuencias inmediatas que tuvo el abandono de la doctrina de la situación irregular y consecuentemente la entrada en vigencia de la doctrina de la protección integral fue que se comenzó a considerar al Niño, Niña y Adolescente (en adelante NNA) como sujeto de derechos lo cual significo  reconocerles autonomía progresiva y otorgarles un rol activo y participativo dentro de todo proceso judicial o administrativo en el que directa o indirectamente se puedan ver afectados. Como afirma Andres Gil Dominguez “El reconocimiento del niño como sujeto de derecho significa necesariamente otorgarle la debida participación integrándolo en los procesos que conciernen a su vida y su persona” [1]El 20 de noviembre de 1989 la Asamblea General de las Naciones Unidas adopto la Convención de los Derechos del Niño, acogida por nuestro país el 27 de septiembre de 1990 con el dictado de la ley 23.849 y que luego de la reforma constitucional del año 1994 integra el llamado bloque de constitucional (artículo 75 inciso 22 de la Constitución Nacional). La Convención tiene por finalidad afianzar el desarrollo del niño en el seno de la familia como medio natural para su crecimiento y bienestar.

 

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