No procede la caducidad de una marca si las facturas aportadas prueban que comercializó sus productos cinco años antes de la demanda

Partes: Omnicom International Holding Inc. c/ Rapp Gustavo Alejandro s/ cese de oposición al registro de marca
Tribunal: Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal
Sala/Juzgado: II
Fecha: 22-sep-2017
Cita: MJ-JU-M-108443-AR | MJJ108443 | MJJ108443
La caducidad de una marca es improcedente si las facturas aportadas por el titular demuestran que comercializó sus productos durante los cinco años previos al inicio de la demanda.
Sumario:
1.-Corresponde rechazar el pedido de caducidad de la marca registrada por el demandado en tanto la prueba aportada consistente en facturas que acreditan la comercialización de productos, es convincente y configura la comercialización y ‘explotación real’ durante el lapso de cinco años previos a la iniciación de la demanda por caducidad (art. 26 , Ley 22.362) que se adecua apropiadamente a una de las innovaciones más importantes de la ley, cual es la obligatoriedad del uso de la marca, que en el caso debe considerarse suficiente y demuestra una intención clara, seria e inequívoca de su titular, de comercializar sus productos.
2.-El uso de la marca es para su titular porque así lo dice el sentido común y lo consagra el art. 4 de la Ley 22.362, más, siendo que no existe norma que regule el punto en forma concreta y eficaz porque la ley no da pautas ni definiciones que permitan saber con exactitud en qué supuesto se cumple, debe recurrirse a un criterio flexible comprensivo de todo acto que tenga por consecuencia hacer aparecer el producto en el mercado, abarcando todos los actos o cualquier forma posible de su explotación debiendo el uso ser suficiente como para demostrar una intención clara, seria e inequívoca de su titular de ponerla en el mercado local.
3.-La superposición o interferencia entre servicios de las clases 35 y 42 -clase de carácter residual- del nomenclador marcario internacional torna prudente cohibir la concurrencia de

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