Repensar la familia pluriparental desde el ejercicio de la magistratura. Primera parte.

Autor: Galperin, Gabriel N.
Fecha: 4-sep-2018
Cita: MJ-DOC-13675-AR | MJD13675
 
Sumario:
I. Introducción. II. Horizontes de sentido. III. La pluriparentalidad en los países de tradición anglosajona. IV. Pluriparentalidad en Latinoamérica.
Doctrina:
Por Gabriel N. Galperin (*)
I. INTRODUCCIÓN
En la posmodernidad, la institución familiar ha sido presentada como aquella institución formada por madre, padre, hijos e hijas, familia nuclear heterosexual que representa el ideal cultural clásico en los imaginarios colectivos, que si bien forzosamente el «statu quo» se empeña en sostener, hoy no se corresponde con la realidad social.
Ciuro Caldani describe cómo «el ámbito familiar abarca el desenvolvimiento más profundo de eros (1) en lo intrageneracional (relaciones de pareja) y lo intergeneracional (relaciones reproductivas). Es un espacio jurídico especialmente calificado por la posibilidad de generación de nuevas personas (2). En el tiempo actual, cuando la liberación del eros promovida en gran medida por el capitalismo ha producido tantas modificaciones en el ámbito familiar, ante un enorme cambio histórico en lo científico, técnico, moral y jurídico que corresponde a una nueva era, sería esclarecedor referirse a las familias en plural (Derecho de familias)» (3). En su opinión, la remisión a «la» familia corresponde demasiado a concepciones ontologistas e incluso metafísicas que deben ser superadas; haciendo referencia a una «minusmodelación», una reducción de las exigencias y la presencia fáctica de la familia tradicional. Existiendo una amplia «plusmodelación» ideal conceptual de la pareja e ideal conceptual y fáctica de las vías de reproducción. La primera produciéndose en parte con diversos tipos de pareja a través de la menor exigencia de sus requerimientos; superficializándose, pero ampliándose dentro de posibilidades; habiendo una «plusmodelación» conceptual y fáctica de las vías de reproducción, excedentes de las maneras «tradicionales» (4).
Dentro de esta plusmodelación, no se descarta la existencia de una peculiaridad en la que una tercera persona, o más, mantenga/n vínculos con el niño, niña u

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