
Este documento ha sido descargado desde - infojudicial.com.ar - Noticias Judiciales 
Export date: Sat May 30 18:56:11 2026 / +0000  GMT

Recurso Extraordinario Programa Periodistico Libertad De Expresion Doctrina De
La Real Malicia Interes Publico Servicios Medicos

	                                                                                                                                                                                                                    

                                                                                                                                                                                                                     

              JURISPRUDENCIA                                                      Recurso extraordinario. Programa periodístico. Libertad de

expresión. Doctrina de la real malicia. Interés público. Servicios médicos             Se declara procedente el recurso extraordinario y se

revoca la sentencia que condenó a los conductores de un programa periodístico y a una productora televisiva a pagar los daños y

perjuicios derivados de la emisión del programa "Telenoche Investiga", cuyo contenido giró en torno a los tratamientos médicos

contra la insuficiencia sexual ofrecidos por Boston Medical Group SA, dando a entender que los mismos eran en su mayor parte

inapropiados y estaban inspirados en un mero interés comercial. Ello así, al juzgarse aplicable al caso la doctrina de la real malicia

por el interés público comprometido en la investigación para la sociedad, y en tanto no se demostró que los periodistas conocían la

falsedad de los hechos divulgados en el programa televisivo o que obraron con notoria despreocupación acerca de su verdad o

falsedad.                                         Buenos Aires, 29 de agosto de 2017.-       Vistos los autos: "Recurso de hecho deducido por la

parte demandada en la causa Boston Medical Group S.A. c/ Arte Radiotelevisivo Argentino S.A. y otros s/ daños y perjuicios", para

decidir sobre su procedencia.      Considerando:      1°) Que la Sala H de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil, al modificar

la decisión de primera instancia, hizo lugar a la demanda deducida por Boston Medical Group S.A. y condenó a Maria Laura

Santillán, Juan Miceli y Arte Radiotelevisivo Argentino S.A. a pagar a la actora la suma de $ 300.000, con más sus intereses y las

costas del juicio, en concepto de indemnización de los daños y perjuicios derivados de la emisión del programa "Telenoche

Investiga", del 3 de octubre de 2002. Asimismo, dispuso que se diera lectura a un extracto de la sentencia en el mismo horario en el

que había sido emitido el referido programa.       2°) Que el tribunal señaló que el citado informe televisivo -titulado "Expertos en

pinchazos"- giraba en torno a los tratamientos médicos contra la insuficiencia sexual ofrecidos por Boston Medical Group S.A.

Expuso que en el programa se transmitieron entrevistas realizadas a pacientes y a diversos profesionales de la salud, algunos de ellos

ex empleados de la demandante, como también se difundieron imágenes captadas con cámara oculta, en las que se daba a entender

que los tratamientos aplicados a los pacientes eran en su mayor parte inapropiados y estaban inspirados en un mero interés

comercial, además de imputarle otras irregularidades, como vender medicamentos en sus consultorios sin revelar la fórmula.       3°)

Que después de enumerar algunos principios generales atinentes a la libertad de prensa, la alzada señaló que la idoneidad de los

tratamientos prestados por la actora constituye una cuestión de interés público en tanto se trata de una prestación de salud; empero,

como no era una institución pública ello aumentaba su umbral de protección. En ese marco, sostuvo que el primer punto a dilucidar

pasaba por determinar si la información suministrada en el programa resultaba falsa, ya que solo se debía hacer un juicio de reproche

ante una información inexacta y, sobre esa cuestión, estimó que en la causa no se había probado que el tratamiento ofrecido fuese un

engaño.       4°) Que, a renglón seguido, enfatizó que el trabajo de edición había sido realizado de modo malintencionado. En ese

sentido, describió ciertos tramos de las grabaciones que no habían salido al aire en los que distintos profesionales de la salud y un

paciente hablaban favorablemente acerca del tratamiento empleado por la demandante. Además, el tribunal valoró otras constancias

de la causa que, a su parecer, mostraban que el informe contenía falsedades.      5°) Que, en ese sentido, indicó que allí se aseguraba

que la actora contrataba profesionales que no eran especialistas, cuando de la prueba pericial contable surgía que trabajaban cuatro

médicos. Tres de ellos urólogos y el restante se desempeñaba como director médico. Agregó que se decía también que los pacientes

y los médicos desconocían la fórmula de los remedios provistos por la actora cuando los frascos presentados por la demandada eran

idénticos a los mencionados en el informe periodístico y esos ostentaban etiquetas que precisaban cuál era el contenido del

medicamento, aparte de que un inspector del Ministerio de Salud de la Nación aseguraba haber visto las recetas emitidas por Boston

Medical Group S.A.       6°) Que contra esa decisión los vencidos interpusieron el recurso extraordinario cuya desestimación dio

origen a la presente queja. Sostienen que el a quo ha pasado por alto que el informe propalado era el fruto de una compleja

investigación periodística en la que se había examinado la seriedad de las denuncias efectuadas por ex empleados de la actora; que

tales denuncias fueron debidamente ratificadas; que se consultaron diferentes especialistas; que se entrevistaron a diversos pacientes

y que se dieron a conocer documentos que daban asidero a tales denuncias.       7°) Que los demandados afirman que se han limitado

a ejercer su derecho constitucional de buscar y suministrar información de interés público para la comunidad; que su parte ha

mostrado -con el aval de reconocidos expertos en la materia y las denuncias de ex médicos de la institución- que la aplicación

automática de un mismo "antídoto" para todos los pacientes, sin discriminar los matices o las particularidades de sus padecimientos

constituía una conducta médica, ética y comercial altamente reprochable, de ahí que era la actora quien debía demostrar, con el

peritaje correspondiente, la eficacia o corrección de sus métodos.       8°) Que expresan también que no se les puede exigir a los

|  Page 1/7  |

https://www.infojudicial.com.ar/areas/noticias/recurso-extraordinario-programa-periodistico-libertad-de-expresion-doctrina-de-la-real-malicia-interes-publico-servicios-medicos/


Este documento ha sido descargado desde - infojudicial.com.ar - Noticias Judiciales 
Export date: Sat May 30 18:56:11 2026 / +0000  GMT

periodistas que prueben -como si fueran fiscales o jueces- la veracidad de las denuncias que se canalizaron a través de su programa,

pues ello excede las obligaciones que corresponden a los medios de prensa. Añaden que actuaron con diligencia y buena fe, pues las

denuncias, declaraciones, documentos y experiencias recolectadas durante la etapa de investigación eran coincidentes en cuanto a la

ineficacia del tratamiento empleado y el carácter estrictamente comercial con el que se manejaba la actora.       9°) Que, por otra

parte, argumentan que, aun ante la eventual inexactitud de lo informado, el a quo debió haber resuelto el caso sobre la base de la

doctrina de la real malicia, pues la investigación difundida era de interés público. En consecuencia, sostienen que la actora debía

probar que la demandada había actuado con conocimiento de la falsedad de lo informado o con notoria despreocupación por su

veracidad. Sin embargo, señalan que la cámara sostuvo que era suficiente la culpa para condenar a las demandadas, lo cual

menoscababa su derecho a la libre expresión.       10) Que con respecto a las supuestas omisiones en las que se habría incurrido al

divulgar el informe televisivo, señalaron que la alzada se ha entrometido en un ámbito que es propio y exclusivo del medio

periodístico; que ellos no han tergiversado las declaraciones o el material empleado sino que se han limitado a escoger aquellos

pasajes que consideraban más representativos del material colectado, esto es, el criterio puramente lucrativo que guiaba los

tratamientos ofrecidos por la actora en detrimento de la salud de sus pacientes. Agregan que en el ámbito televisivo resulta imposible

publicar la totalidad de la investigación realizada cuando esta ha insumido varias horas de grabación.       11) Que, por último, se

agravian por cuanto consideran excesivo el monto reconocido en la sentencia -$ 300.000, con más sus intereses- al que califican

como una suerte de censura encubierta, aparte de que no se corresponde con los hechos comprobados en la causa que dan cuenta de

que las dificultades económicas sufridas por la empresa empezaron muchos años antes de que se emitiera el informe televisivo.      

12) Que el recurso extraordinario es formalmente admisible en cuanto se controvierte la inteligencia que el tribunal apelado ha dado

a las cláusulas constitucionales que protegen la libertad de expresión y la decisión ha sido contraria al derecho que la demandada

fundara en ellas (art. 14, inc. 3°, de la ley 48; Fallos: 331:1530). Los restantes agravios fundados en la tacha de arbitrariedad, al estar

inescindiblemente unidos a las cuestiones aludidas, serán tratados conjuntamente (Fallos: 330:3685).       13) Que la sentencia

impugnada estimó inaplicable la doctrina de la real malicia, admitida por esta Corte en diversos precedentes como adecuada

protección de la libertad de expresión.. Ello habilita la intervención del Tribunal, en su competencia apelada, para examinar las

razones en base a las cuales se negó la protección constitucional a los demandados y también para decidir si la difusión del programa

periodístico por el que fueron condenados merece o no la inmunidad que el art. 14 de la Constitución Nacional reconoce a la libertad

de expresión y de prensa (conf. Fallos: 334:1722, considerando 8°).       14) Que, en el caso y tal como ha sido puntualizado en el

punto IV del dictamen de la señora Procuradora General de la Nación (conf. fs. 73 del recurso de queja), la demandante prestaba

tratamientos médicos contra la insuficiencia sexual y ofrecía sus servicios a través de campañas masivas de publicidad en distintos

medios de comunicación. La investigación periodística supuestamente difamatoria cuestionaba la idoneidad de las prestaciones

médicas ofertadas y su adecuación a la normativa vigente. En esas circunstancias, tanto el contenido del informe como las

características propias del sujeto agraviado deberían haber conducido a la aplicación de la doctrina de la real malicia adoptada por la

Corte en diversos pronunciamientos (conf. "Patitó", Fallos: 331:1530, entre otros).       15) Que, en efecto, el discurso sobre

cuestiones vinculadas con la prestación de servicios médicos dirigidos a un sector de la población tiene una trascendencia esencial

para la vida comunitaria y ello demanda una protección especial en aras de asegurar la circulación de información de relevancia

pública. La protección del derecho a la salud prevista en la Constitución Nacional y en los instrumentos internacionales (arts. 42, 75,

inc. 22, de la Constitución Nacional; art. 25, de la Declaración Universal de Derechos Humanos; art. XI, Declaración Americana de

los Derechos y Deberes del Hombre; art. 12, Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales; entre otros) revela

la importancia que tiene este tema para la sociedad en su conjunto.       16) Que, por lo demás, el derecho a la salud comprende,

asimismo, el acceso a la información, esto es, el derecho de solicitar, recibir y difundir información e ideas acerca de las cuestiones

vinculadas con esa temática. Ese acceso a la información también está garantizado por el art. 42 de la Constitución Nacional, que

prevé el derecho de los consumidores y usuarios a un conocimiento adecuado y veraz, aparte de que no puede obviarse el rol

fundamental que lleva adelante la prensa al investigar y divulgar informaciones y opiniones que enriquecen el debate público en

materia de salud y que, en definitiva, fomentan la fiscalización de la actividad.       17) Que, por otro lado, cabe señalar que en los

casos de informaciones inexactas y agraviantes, la vulnerabilidad característica de los simples ciudadanos que justifica una mayor

protección no se encuentra presente en el sub lite porque la actora -que, según denunció en la causa, tiene 56 clínicas en Europa,

Asia y Oceanía (fs. 276 vta.)-, se expuso al escrutinio público al ofertar la prestación de servicios de salud mediante campañas

masivas de publicidad en diversos medios de comunicación, circunstancia que permite asimilar su situación a los casos de

particulares que se han involucrado en la cuestión pública de que trata la información (conf. doctrina de la causa "Barrantes", Fallos:

336:879 y "Sciammaro", Fallos: 330:3685, voto de la mayoría y voto concurrente del juez Fayt).       18) Que, en tales condiciones,

el margen de tolerancia de la actora frente a la crítica periodística debe ser mayor y el caso debe ser examinado, como ya se anticipó,

|  Page 2/7  |

https://www.infojudicial.com.ar/areas/noticias/recurso-extraordinario-programa-periodistico-libertad-de-expresion-doctrina-de-la-real-malicia-interes-publico-servicios-medicos/


Este documento ha sido descargado desde - infojudicial.com.ar - Noticias Judiciales 
Export date: Sat May 30 18:56:11 2026 / +0000  GMT

a la luz de la doctrina de la real malicia. Según los precedentes de esta Corte, tratándose de informaciones inexactas y agraviantes

referidas a funcionarios públicos, figuras públicas o particulares que hubieran intervenido en cuestiones de esa Índole, los que se

consideran afectados deben demostrar que quien emitió la expresión o imputación conocía la falsedad de la noticia y obró con

conocimiento de que eran falsas o con notoria despreocupación por su veracidad (doctrina de Fallos: 320:1272; 327:943).       19)

Que como ha establecido el Tribunal en pronunciamientos anteriores, estos principios son consistentes con el diseño de un estado de

derecho constitucionalmente reglado. La investigación periodística sobre los asuntos públicos desempeña un rol importante en la

transparencia que exige un sistema republicano. El excesivo rigor y la intolerancia del error llevarían a la autocensura lo que privaría

a la ciudadanía de información imprescindible para tomar decisiones. Estas afirmaciones forman parte del acervo común de los

jueces de importantes tribunales que han adoptado una línea de interpretación amplia, admitiendo incluso el error sobre los hechos.

En este sentido, la Corte Suprema de Estados Unidos consideró que "Las afirmaciones erróneas son inevitables en un debate libre, y

este debe ser protegido si la libertad de expresión ha de tener el espacio que ella necesita para sobrevivir" (New York Times vs.

Sullivan, 376 U.S. 254, 271). Por su parte, el Tribunal Constitucional español sostuvo, en su sentencia 6/1988, que "...las

afirmaciones erróneas son inevitables en un debate libre, de tal forma que de imponerse la verdad como condición para el

reconocimiento del derecho [de expresarse libremente], la única garantía de la seguridad jurídica sería el silencio..." (Jurisprudencia

Constitucional, tomo XX, pág. 57).       20) Que el principio de real malicia, a diferencia del test de veracidad, no opera en función

de la verdad o falsedad objetiva de las expresiones, pues entra en acción cuando ya está aceptado que se trata de manifestaciones

cuya verdad no ha podido ser acreditada, son erróneas o incluso falsas. Lo que es materia de discusión y prueba, si de real malicia se

trata, es el conocimiento que el periodista o medio periodístico tuvo (o debió tener) de esa falsedad o posible falsedad. Esta es la

primera e importante diferencia. La segunda y no menos importante particularidad radica en que el específico contenido del factor

subjetivo al que alude el concepto de real malicia -conocimiento de la falsedad o indiferencia negligente sobre la posible falsedad-

no cabe darlo por cierto mediante una presunción, sino que debe ser materia de prueba por parte de quien entable la demanda contra

el periodista o medio periodístico.       21) Que si bien esto último puede implicar una alteración del principio general en otros

sistemas jurídicos, en el contexto del derecho argentino y, en particular, de la legislación aplicable por los tribunales nacionales (art.

377 de Código Procesal Civil y Comercial de la Nación) , se trata precisamente de seguir lo que es norma, esto es, que la carga de

probar un hecho recae sobre quien lo alega. En el régimen jurídico de la responsabilidad civil, no se discute que cada parte debe

probar los presupuestos de su pretensión, y que, por lo tanto, es el actor quien debe demostrar la existencia del factor de atribución.

La sola evidencia de daño no hace presumir la existencia del elemento subjetivo en la responsabilidad profesional del periodista o

del periódico (conf. causas "Patitó", Fallos: 331:1530 y "Locles", Fallos: 333:1331). -       22) Que, sentado ello, cabe señalar que la

actora no ha aportado elementos suficientes que permitan concluir que los periodistas conocían la invocada falsedad de los hechos

divulgados en el programa televisivo o que obraron con notoria despreocupación acerca de su verdad o falsedad. En efecto, los

recurrentes acreditaron que la investigación que sustentaba el programa televisivo había sido realizada a partir de las denuncias

presentadas por Gustavo Bolgeri -ex gerente de la actora- ante el Ministerio de Salud, la Administración Federal de Ingresos

Públicos y la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires (fs. 200/201, 203/205 y 207/210).       23) Que siguiendo los

lineamientos de esa denuncia, los demandados corroboraron la existencia del vínculo denunciado entre la sociedad que ofrecía el

tratamiento médico -Boston Medical Group S.A.- y la que lo comercializaba -Grupo Farmacéutico S.A.- (fs. 210/244). Asimismo,

recabaron la opinión de especialistas en la materia, tanto de algunos que habían trabajado en esa clínica de salud y conocían el modo

de desarrollo de la actividad de la empresa, como de otros profesionales independientes. También, realizaron una filmación,

mediante la utilización de una cámara oculta -lo que no fue objetado por la actora-, en la que se registró la modalidad de la atención

médica ofrecida a los pacientes que acudían a los consultorios de la demandante.       24) Que, de ese modo, queda en evidencia que

ante la denuncia formulada por Bolgeri, los demandados tomaron medidas razonables para contrastar y verificar la calidad de la

fuente, y recabaron información adicional sobre el núcleo de su denuncia, razón por la cual no se encuentra acreditado que los

recurrentes hubiesen actuado con conocimiento de la falsedad o con notoria despreocupación acerca de la veracidad de la

información suministrada en el programa televisivo.       25) Que con respecto a las afirmaciones efectuadas por la alzada respecto a

que el programa había sido editado en forma malintencionada y que se habrían silenciado algunos pasajes relevantes de esas

entrevistas, cabe señalar que del examen del material sin editar -videos en crudo- que fuera agregado como prueba, surge que si bien

la entrevista realizada al doctor Cosentino -ex director médico del Boston Medical Group S.A.- era bastante más extensa que los

fragmentos que se difundieron por televisión, lo cierto es que el tono general -coincidente con el resto de los reportajes efectuados

por la producción del programa televisivo- era bastante crítico respecto al proceder de la actora.       26) Que, en efecto, el referido

entrevistado había manifestado que el tratamiento suministrado por la actora no era integral y explicó que ello obedecía a que no se

atendía a la parte psicológica del paciente ni a su pareja; que el tratamiento se limitaba a actuar sobre el síntoma de la disfunción

|  Page 3/7  |

https://www.infojudicial.com.ar/areas/noticias/recurso-extraordinario-programa-periodistico-libertad-de-expresion-doctrina-de-la-real-malicia-interes-publico-servicios-medicos/


Este documento ha sido descargado desde - infojudicial.com.ar - Noticias Judiciales 
Export date: Sat May 30 18:56:11 2026 / +0000  GMT

eréctil mediante la aplicación de drogas vasoactivas en el pene; que él era el único sexólogo de la institución; que los dueños de la

empresa le decían que tenía que pensar como empresario y no como médico, lo cual había generado muchas discusiones al respecto.

Asimismo, expresó que su intención no era hablar mal del Boston Medical Group S.A., pero aclaró que ello era así porque les tenía

temor, ya que era un grupo muy poderoso económicamente y lo podían perjudicar en su actividad profesional.       27) Que análogas

consideraciones se pueden efectuar respecto de las declaraciones del Dr. Alfredo César Albiero Aghemo, que indicó que los

medicamentos dispensados por la actora no eran malos y que, aplicados por un buen médico, podían tener resultados positivos;

empero, manifestó también que el tratamiento debía ser sexológico; que era necesario un tratamiento combinado con terapias breves

para sostener al paciente con la ayuda de la medicación; que en la institución no se hacia el seguimiento correspondiente; que los

tratamientos dispensados tenían efectos en un mínimo número de personas; que se desvinculó de la empresa por problemas éticos y

profesionales y que Boston Medical Group S.A. era una empresa comercial que lo único que pretendía era ganar dinero.       28) Que

también es cierto que el doctor Amado Bechara manifestó que la inyección de drogas vasoactivas consistía en una de las técnicas

utilizadas mundialmente para tratar problemas sexuales; que era muy eficaz y que producía mínimos efectos adversos, pero el citado

profesional también hizo extensas consideraciones referentes a que el tratamiento debía ser sexológico y no limitarse a la aplicación

de medicamentos. Incluso señaló que el consenso que existía en la comunidad médica internacional era que la aplicación de drogas

vasoactivas -como las prescriptas por el Boston Medical Group S.A.- era desaconsejable para el tratamiento de la eyaculación precoz

o eyaculación no controlada.       29) Que, en tales condiciones, al no haberse demostrado que los demandados hubiesen actuado con

conocimiento de la falsedad de la noticia o con notoria despreocupación por la veracidad de la información suministrada o hubiesen

editado en forma malintencionada el contenido del informe televisivo, las garantías constitucionales que se invocan como vulneradas

guardan relación directa e inmediata con lo resuelto (art. 15 de la ley 48), por lo que corresponde revocar la sentencia apelada.      

Por ello, y lo concordemente dictaminado por la señora Procuradora General de la Nación, se hace lugar a la queja, se declara

procedente el recurso extraordinario, se revoca la sentencia apelada y, en uso de las atribuciones conferidas por el art. 16, segundo

párrafo, de la ley 48, se rechaza la demanda. Con costas (art. 68 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación). Reintégrese el

depósito de fs. 2. Agréguese la queja al principal. Notifíquese y devuélvanse las actuaciones.              RICARDO LUIS

LORENZETTI      ELENA I. HIGHTON de NOLASCO      JUAN CARLOS MAQUEDA      HORACIO ROSATTI            

Suprema Corte:       -I-       La Sala H de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil revocó la sentencia de primera instancia, y

condenó solidariamente a Arte Radiotelevisivo Argentino, Juan Miceli y María Laura Santillán a indemnizar a Boston Medical

Group SA (en adelante, ?Boston Medical Group?) a pagar la suma de $300.000, más intereses, por los daños y perjuicios provocados

por la difusión de un informe televisivo y ordenó la lectura de la sentencia condenatoria. Por el contrario, rechazó la demanda

entablada contra Rubén Antonio Cosentino y Alfredo César Albiero Aghemo, quienes habían participado del informe (fs. 992/7 vta.

del expediente principal agregado, al que me referiré salvo aclaración en contrario).       La cámara relató que el 3 de octubre de 2002

se había difundido en el programa Telenoche Investiga, producido por Arte Radiotelevisivo Argentino y conducido por María Laura

Santillán y Juan Miceli, un informe titulado ?Expertos en pinchazos? que giraba en torno a los tratamientos médicos contra la

insuficiencia sexual ofrecidos por Boston Medical Group. Expuso que en el programa opinaban los codemandados Rubén Antonio

Cosentino y Alfredo César Albiero Aghemo -ambos exempleados de la actora-, Gustavo Bolgeri -exgerente de la actora-, Amado

Bechara -médico urólogo- y dos personas identificadas como Julián y Ezequiel - pacientes-. Agregó que parte del informe se basaba

en una filmación realizada dentro de los consultorios de la actora mediante la utilización de una cámara oculta. Precisó que el

informe televisivo cuestionaba, fundamentalmente, la eficiencia del tratamiento médico ofrecido, además de imputarle a la actora

otras irregularidades, como vender medicamentos en sus consultorios sin revelar la fórmula.       El a quo sostuvo que la libertad de

expresión se encuentra especialmente protegida por la Constitución Nacional pero no es un derecho absoluto. Con relación al caso

concreto, advirtió que la calidad de los tratamientos brindados por la actora constituye una cuestión de interés público en tanto se

trata de una prestación de salud. No obstante, estimó que la accionante no desempeñaba una función pública y consideró que ello

aumentaba su umbral de protección.       En este marco, sostuvo que la primera cuestión a resolver era si la información transmitida

resultaba falsa y, sobre ese punto, opinó que no se había probado que el tratamiento ofrecido fuese un engaño.       Luego, la cámara

enfatizó que el trabajo de edición había sido realizado de modo malintencionado. En este sentido, describió ciertos tramos de las

grabaciones que no habían salido al aire en los que Amado Bechara, Alfredo César Albiero Aghemo, Rubén Antonio Cosentino y el

paciente Ezequiel hablaban favorablemente acerca del tratamiento empleado por la accionante.       Además, el tribunal analizó otras

constancias de la causa que, a su parecer, mostraban que el informe contenía falsedades. Por un lado, el informe aseguraba que la

actora contrataba profesionales que no eran especialistas, cuando de la prueba pericial contable surge que allí trabajaban cuatro

médicos -tres de los cuales eran urólogos y el restante, director médico-. Por el otro, el informe decía que los pacientes y los médicos

desconocían la fórmula de los remedios provistos por la actora. Frente a ello, la cámara especificó que los frascos presentados por la

|  Page 4/7  |

https://www.infojudicial.com.ar/areas/noticias/recurso-extraordinario-programa-periodistico-libertad-de-expresion-doctrina-de-la-real-malicia-interes-publico-servicios-medicos/


Este documento ha sido descargado desde - infojudicial.com.ar - Noticias Judiciales 
Export date: Sat May 30 18:56:11 2026 / +0000  GMT

parte demandada eran idénticos a los mencionados en el informe y esos presentaban etiquetas que precisaban cuál era el contenido

del medicamento. Agregó que un inspector del Ministerio de Salud de la Nación aseveró que había visto recetas emitidas por Boston

Medical Group.      Concluyó que el informe televisivo resultó parcial e incompleto, y contenía algunas falsedades, por lo que los

periodistas ejercieron de modo irresponsable y malintencionado la función social que desarrollan.       Por el contrario, sostuvo que

los codemandados Cosentino y Aghemo no debían responder civilmente. Señaló que mientras el primero no había injuriado a la

actora, el segundo solo había emitido juicios de valor que no constituían insultos o vejaciones gratuitas.       -II-      Contra esa

sentencia, las demandadas interpusieron recurso extraordinario (fs. 1003/21), cuyo rechazo (fs. 1027) dio lugar a la interposición de

la presente queja (fs. 46/50 vta. del cuaderno de queja).       Las recurrentes sostienen que la sentencia impugnada atenta contra su

derecho constitucional a buscar y difundir información de interés público para la comunidad.       En primer lugar, objetan que el

tribunal los haya condenado por no haber mostrado la veracidad de lo difundido en el programa. Explican que correspondía a la

actora mostrar la falsedad de la información expuesta. En este sentido, interpretan que el a quo invirtió la carga de la prueba al

afirmar que no se probó que el tratamiento era un engaño.      Sin perjuicio de ello, alegan que la cámara interpretó arbitrariamente el

contenido del informe y, en consecuencia, valoró de modo errado que no estaba acreditada la veracidad de lo allí manifestado.

Explican que el programa mostraba que el tratamiento ofrecido se aplicaba con independencia del diagnóstico médico del paciente y

sin prescribir otras opciones más efectivas. Asimismo, cuestionaba que el tratamiento se orientara exclusivamente al suministro de

drogas vasoactivas producidas por la actora en su propio laboratorio con un fin estrictamente comercial. La recurrente alega que el

informe contenía suficientes elementos para probar estas afirmaciones.       En segundo término, argumentan que, aun ante la

eventual inexactitud de lo informado, el a quo debió haber resuelto el caso sobre la base de la doctrina de la real malicia, pues la

investigación difundida era de interés público. En consecuencia, sostienen que la actora debía probar que la demandada había

actuado con conocimiento de la falsedad de lo informado o con notoria despreocupación por su veracidad. Sin embargo, señalan que

la cámara sostuvo que era suficiente la culpa para condenar a las demandadas, lo cual lesionó su derecho a la libre expresión.

Añaden que la actora no alegó en su escrito inicial que las recurrentes hubiesen actuado con real malicia, sino que se limitó a argüir

que obraron de modo negligente.       Sobre este punto, también afirman que la edición del informe no fue malintencionada. En

particular, exponen los motivos por los cuales decidieron excluir parte del material del informe final. Puntualizan que seleccionaron

las declaraciones que respaldaban el núcleo de la denuncia, esto es, el criterio puramente lucrativo que guiaba los tratamientos

ofrecidos por la actora en detrimento de la salud de sus pacientes.       -III-      El recurso extraordinario interpuesto fue mal

denegado. En efecto, los agravios de las recurrentes suscitan cuestión federal toda vez que controvierten la interpretación del alcance

de las cláusulas constitucionales que garantizan la libertad de expresión (arts. 14, 32 y 75, inc. 22, Constitución Nacional; art. 13,

Convención Americana sobre Derechos Humanos; art. 19, Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos; art. IV, Declaración

Americana de los Derechos y Deberes del Hombre; y art. 19, Declaración Universal de Derechos Humanos) y la decisión definitiva

del superior tribunal de la causa ha sido contraria al derecho que la parte demandada fundó en ellas (art. 14, inc. 3, ley 48). Por otra

parte, los agravios sustentados en la tacha de arbitrariedad, al estar inescindiblemente unidos a las cuestiones federales aludidas,

deben ser tratados en forma conjunta (Fallos: 330:2180, 2206 y 3471).       Por lo tanto, el recurso de queja es procedente.       -IV-    

 En el caso de autos, la accionante prestaba tratamientos médicos contra la insuficiencia sexual y ofertaba sus servicios a través de

campañas masivas en los medios de comunicación (ver fs. 1/18, 42/9, 50, 64/6 y 271/84). El informe televisivo que dio origen a

estas actuaciones estaba orientado justamente a objetar la información incluida en los avisos publicitarios (en especial, fs. 43) así

como la idoneidad y la legalidad de las prestaciones brindadas (fs. 42/9).       En esas circunstancias, tanto el contenido del informe

como las características que rodean al sujeto agraviado conducen a la aplicación de la doctrina de la real malicia adoptada por la

Corte Suprema (Fallos: 310:508, ?Costa?; 314:1517, ?Vago?; 319:3428, ?Ramos?). De conformidad con ella, el agraviado solo

puede recobrar daños generados por la divulgación de información de interés público si prueba la falsedad de la información, y que

su difusión fue realizada con conocimiento de su falsedad o con notoria despreocupación por su veracidad. En el caso ?Barrantes,

Juan Martín; Molinas de Barrantes, Teresa - TEA SRL c/Arte Radiotelevisivo Argentino SA? (S.C. B. 343, L. XLII, sentencia del 1

de agosto de 2013), la Corte Suprema estableció que en ciertas circunstancias puede aplicarse la doctrina de la real malicia a un

particular involucrado en un asunto de interés público (considerandos 3° y 5°).       En este sentido, la investigación periodística que

dio origen a estas actuaciones se centra en una cuestión de interés público. La Corte Suprema en el fallo ?Vago? (Fallos: 314:1517)

apuntó que ?El punto de partida [de la doctrina de la real malicia] está en el valor absoluto que debe tener la noticia en sí, esto es, su

relación directa con un interés público y su trascendencia para la vida social, política o institucional? (considerando 11°). Más tarde,

en ?Meló? (Fallos: 334:1722), la Corte Suprema se refirió a los temas de interés público como las ?áreas que preocupan, importan o

interesan a toda la sociedad? (considerando 14°, citando a la Corte Suprema de los Estados Unidos en el caso ?Gertz?, 418 US 323,

337). También, la Comisión Interamericana señaló que merecen una protección especial los discursos sobre asuntos de interés

|  Page 5/7  |

https://www.infojudicial.com.ar/areas/noticias/recurso-extraordinario-programa-periodistico-libertad-de-expresion-doctrina-de-la-real-malicia-interes-publico-servicios-medicos/


Este documento ha sido descargado desde - infojudicial.com.ar - Noticias Judiciales 
Export date: Sat May 30 18:56:11 2026 / +0000  GMT

público que afectan a la sociedad (?Informe de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión?, Informe anual de la Comisión

Interamericana 2008, OEA/Ser.L/V/II.134, Doc. 5 rev. 1, 25 de febrero de 2009, capítulo III, párrs. 33 y ss.).       En este sentido,

cabe destacar que la investigación periodística supuestamente difamatoria alertaba sobre la falsedad de la información proporcionada

por Boston Medical Group al ofertar al público servicios de salud en forma masiva y a través de los medios de comunicación. A su

vez, cuestionaba la idoneidad de las prestaciones brindadas y su adecuación a la normativa vigente. El discurso sobre cuestiones

vinculadas a la salud tiene una trascendencia esencial para la vida social, política e institucional, que demanda una protección

especial en aras de asegurar la circulación de información de relevancia pública. Así ha sido reconocido por el Tribunal Europeo de

Derechos Humanos en casos de conflictos entre la libertad de expresión y el derecho al honor (?Case of Steel and Morris v. The

United Kingdom?, sentencia del 15 de febrero de 2005, párrs. 88 y 89; ?Case of Selistö v. Finland?, sentencia del 16 de noviembre

de 2004, párr. 51).       En efecto, la protección del derecho a la salud previsto en la Constitución Nacional y en los instrumentos

internacionales (arts. 42, 75, inc. 22, Constitución Nacional; art. 25, Declaración Universal de los Derechos Humanos; art. XVI,

Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre; art. 12, Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y

Culturales; entre otros) preocupa, importa e interesa a toda la sociedad. El derecho a la salud comprende, además, el acceso a la

información, esto es, el derecho de solicitar, recibir y difundir información e ideas acerca de las cuestiones vinculadas a la salud

(Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, Observación General n° 14 sobre el derecho al disfrute del más alto nivel

posible de salud, párr. 12, b). Ese acceso a la información también está garantizado por el artículo 42 de la Constitución Nacional,

que prevé el derecho de los consumidores y usuarios a una información adecuada y veraz.       La Corte Suprema enfatizó, en

atención a los derechos fundamentales en juego, el deber del Estado de regular y fiscalizar los servicios de salud (doctr. Fallos:

323:1339, ?Asociación Benghalensis?; Fallos: 323:3229, ?Campodónico de Beviacqua?; Fallos: 324:3569, ?Monteserin?; ver

también, Corte Interamericana de Derechos Humanos, ?Caso Suárez vs. Ecuador?, sentencia del 21 de mayo de 2013, párr. 132). En

este mismo sentido, respaldó la imposición de obligaciones sobre los sujetos no estatales que participan del sistema sanitario, pues si

bien la actividad puede representar rasgos comerciales, al involucrar derechos fundamentales adquieren también un compromiso

social con los usuarios (Fallos: 324:754, ?Hospital Británico?; Fallos: 324:677, ?Etcheverry?; Fallos: 330:3725, ?Cambiaso Péres de

Nealón?).       En segundo lugar, la vulnerabilidad característica de los simples ciudadanos y que justifica una mayor protección no

se encuentra presente en el caso de la actora -que, según publicita, tiene 52 clínicas en Europa, Asia y Oceanía (fs. 275)- puesto que

se expuso al escrutinio público al participar en la prestación de servicios de salud y, especialmente, al publicitarlos a través de

campañas masivas en los medios de comunicación. Por estas razones, el margen de tolerancia de la actora frente a la crítica

periodística debe ser mayor y el caso debe ser analizado a la luz de la doctrina de la real malicia.       En suma, la faz pública de la

actividad realizada por la accionante lo expone a un mayor escrutinio público a fin de garantizar el derecho a la salud y el acceso a la

información. En este aspecto, no puede obviarse que la prensa cumple un rol fundamental al investigar y divulgar informaciones y

opiniones que enriquecen el debate público en materia de salud y que, en definitiva, fomentan la fiscalización de la actividad.      

-V-      En ese marco, debe prosperar el agravio de los recurrentes en cuanto a que corresponde caracterizar adecuadamente el

contenido del informe a fin de valorar las constancias probatorias invocadas por la actora para mostrar que la edición del programa

fue realizada de modo malintencionado y que el informe contenía falsedades.       En efecto, la denuncia realizada en el programa

televisivo no se centraba en que el medicamento ofrecido por la actora fuera ineficaz, sino en el modo en que era suministrado por la

empresa a sus pacientes. Concretamente, el informe cuestionaba la aplicación indiscriminada de la inyección de drogas vasoactivas

con independencia del diagnóstico médico de cada paciente. Sobre este punto, señalaba que el medicamento podía tener efectos

positivos solo para algunos tipos de afecciones sexuales, pero no para todos los casos en los que la empresa los utilizaría. También

objetaba que el servicio médico ofrecido estuviese regido por un criterio exclusivamente comercial y que la actora suministrara

drogas producidas y comercializadas por ella misma. Por último, ponía en duda que el tratamiento fuese suficiente para curar a los

pacientes de modo definitivo.       En este contexto, el hecho de que los demandados hayan omitido en el informe divulgado las

expresiones de Bechara, Anghemo y Consentino en favor de la eficacia de las drogas vasoactivas no muestra que la edición haya

sido realizada en forma malintencionada puesto que esas manifestaciones no tenían una vinculación directa y necesaria con los

mencionados cuestionamientos contenidos en el informe.       Por otro lado, las supuestas inexactitudes del programa televisivo no

son suficientes para tener por acreditado que los demandados actuaron con conocimiento de su falsedad o con notoria

despreocupación acerca de su veracidad. Al respecto, los recurrentes acreditaron que la investigación que sustentó el programa

televisivo fue realizada a partir de diversas denuncias presentadas por el señor Gustavo Bolgeri -exgerente de la actora- ante el

Ministerio de Salud, la Administración Federal de Ingresos Públicos y la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires (fs.

200/1, 203/5 y 207/8). Los demandados analizaron la calidad de esa denuncia y corroboraron el vínculo entre la sociedad que ofrecía

el tratamiento médico -Boston Medical Group- y la que lo comercializaba -Grupo Farmacéutico SA- (fs. 210/44). Luego recabaron

|  Page 6/7  |

https://www.infojudicial.com.ar/areas/noticias/recurso-extraordinario-programa-periodistico-libertad-de-expresion-doctrina-de-la-real-malicia-interes-publico-servicios-medicos/


Este documento ha sido descargado desde - infojudicial.com.ar - Noticias Judiciales 
Export date: Sat May 30 18:56:11 2026 / +0000  GMT

la opinión de especialistas en la materia, tanto de algunos que habían trabajado en esa clínica de salud y conocían el modo de trabajo

de la empresa -Rubén Antonio Cosentino y Alfredo César Albiero Aghemo-, como de otros profesionales independientes -doctor

Bechara, médico del Hospital Durand-. Finalmente, realizaron una filmación, mediante la utilización de una cámara oculta -lo que

no fue objetado por la actora-, en la que se registró la modalidad de la atención médica ofrecida a los pacientes que acudían a los

consultorios de la accionante.       De este modo, ante la denuncia de Gustavo Bolgeri, los recurrentes tomaron medidas para

contrastar y verificar la calidad de la fuente, y recabaron información adicional sobre el núcleo de su denuncia. Así, realizaron

diligencias a fin de constatar en forma razonable los hechos en que fundaron su informe. Por ello, entiendo que no se encuentra

acreditado que los recurrentes hayan actuado con conocimiento de la falsedad o con notoria despreocupación acerca de la veracidad

de la información.       -VI-      Por las razones expuestas, considero que corresponde admitir el recurso extraordinario y revocar la

sentencia apelada.       Buenos Aires, 11 de marzo de 2016.              ALEJANDRA GILS CARBÓ       PROCURADORA

GENERAL DE LA NACIÓN      ADRIANA N. MARCHISIO      Subsecretaria Administrativa       Procuración General de la

Nación                                        Correlaciones:              Campillay, Julio C. c/La Razón y otros (Leading case) - Corte Sup. Just. Nac.

- 15/05/1986 - Cita digital: IUSJU133661A                                                                       021046E                                                          

             

|  Page 7/7  |

https://www.infojudicial.com.ar/areas/noticias/recurso-extraordinario-programa-periodistico-libertad-de-expresion-doctrina-de-la-real-malicia-interes-publico-servicios-medicos/

