En un triunfo diplomático y comercial que trae alivio a toda la industria, el Gobierno de Chile confirmó que sus exportaciones de cobre a Estados Unidos quedaron fuera de la temida “Sección 232”. Esta decisión estratégica de la Casa Blanca evita la aplicación de un arancel del 50% a los principales productos cupríferos chilenos, “consolidando a ese país como un socio confiable en medio de la creciente demanda mundial de minerales críticos”.
Segun publica el sitio especializado “Portal minero”, la noticia fue celebrada por el canciller Alberto van Klaveren, junto a los ministros de Hacienda, Mario Marcel, y de Minería, Aurora Williams, tras liderar la quinta reunión del grupo de trabajo público-privado que defendió los intereses nacionales.
Alivio para el 99,9% de las exportaciones
El canciller Van Klaveren fue claro y directo: la amenaza de un arancel del 50% ha sido neutralizada. “Esto significa que la tasa no se aplica a los principales productos de exportación de Chile en materia de cobre a los Estados Unidos”, explicó. En la práctica, esto protege al 99,9% de los envíos, compuestos mayoritariamente por cátodos de cobre, un insumo vital para la industria norteamericana.
Este resultado no fue producto del azar. Según las autoridades, se trata del éxito de un trabajo en equipo que se activó en febrero, cuando EEUU anunció el inicio de la investigación. “Todos los actores nacionales del cobre se concertaron para dar una respuesta conjunta”, agregó Van Klaveren, destacando el rol clave de un sólido informe técnico de Cochilco y la intensa labor de la embajada chilena en Washington.
Por su parte, el ministro Mario Marcel subrayó que esta victoria beneficia a ambas naciones. “Esta decisión refleja que, como principal proveedor de cobre, contribuimos a fortalecer la seguridad de Estados Unidos”, afirmó, remarcando que se trata de una gran noticia también para la industria manufacturera estadounidense que depende del cobre chileno.
Chile juega fuerte en la transición energética
La ministra de Minería, Aurora Williams, puso el foco en el futuro y en el rol de Chile en las tendencias globales. “La confianza en nuestro país como un socio confiable y un productor responsable es un elemento importante a destacar”, señaló.
Los expertos aseguran que en un mundo que avanza hacia la electromovilidad y las energías limpias, la demanda de cobre y otros minerales críticos es imparable.
Pero “el trabajo no termina acá”, advirtió la ministra, apuntando a la necesidad de seguir posicionando los minerales chilenos y abriendo nuevos mercados. La producción responsable y sostenible se presenta como “el sello distintivo de Chile para capitalizar esta oportunidad histórica”.
El éxito de la gestión se vio reflejado en la conformación del grupo de trabajo, que reunió a las más altas esferas del gobierno y del sector privado. La mesa incluyó a figuras de peso como Máximo Pacheco, presidente de Codelco; Joaquín Villarino, del Consejo Minero; y representantes de gremios clave como Sonami y Aprimin, demostrando una cohesión que fue fundamental para el resultado final.
Este artículo se publicó primero en Mendoza Today.
Fuente: https://mendozatoday.com.ar/2025/07/31/chile-esta-feliz-ahora-trump-asegura-que-no-les-cobrara-aranceles-al-cobre/


