Efecto motosierra: desde la llegada de Milei, se perdieron más de 40 mil empleos estatales

Desde la asunción del gobierno de Javier Milei, la administración pública nacional, incluyendo empresas y sociedades estatales, experimentó una significativa reducción de personal que, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), ascendió a 44.606.

En junio, la Administración Pública Nacional (APN) se contrajo un 0,6% respecto a mayo, culminando el mes con un total de 289.178 empleos en sus distintas ramas.

Esta contracción se observa en todas las áreas del Estado: la administración centralizada, que engloba a todos los ministerios, cerró junio con 40.582 empleados, una disminución del 0,7% mensual. Por su parte, la administración descentralizada, que incluye agencias, institutos y medios de comunicación, registró 120.121 empleados, con una baja mensual del 0,5%.

Asimismo, el segmento desconcentrado cerró junio con 22.569 empleos, lo que representa un descenso del 0,7% en comparación con mayo. La categoría de “otros entes” también mostró una reducción del 0,3%, alcanzando 14.315 empleos. Sin embargo, la mayor variación se dio en las “empresas y sociedades” estatales, que con 91.591 empleos en junio, reflejaron el descenso más alto dentro del Estado, con un 0,8% mensual.

Desde enero de 2024 hasta junio de 2025, la APN se ha reducido en un 13,3%. Según el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, esta política ha generado un ahorro de “US$2.100 millones” en el Estado.

Este artículo se publicó primero en Mendoza Today.

Fuente: https://mendozatoday.com.ar/2025/08/01/efecto-motosierra-desde-la-llegada-de-milei-se-perdieron-mas-de-40-mil-empleos-estatales/