En los últimos 4 años, el INCAA gastó miles de millones para financiar películas que no vio nadie

El INCAA subsidió con fondos públicos por $11.330 millones para películas argentinas que no tuvieron prácticamente espectadores y perdieron miles de millones de pesos.

En medio de un fuerte debate a nivel nacional por el financiamiento de organismos públicos no esenciales en tiempos de crisis económica, el dinero que recibe el INCAA se ha convertido quizás en una de las representaciones más obscenas de cómo la política no asigna correctamente los recursos.

Esto queda en evidencia a raíz de un nuevo informe de El Disenso, donde revela que no solo el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales recibe millones del Estado, si no que a la gran mayoría de sus producciones no las vio nadie.

Según lo dispuesto en el artículo 564 de la Ley de Bases y Puntos de Partida enviada al Congreso por el Gobierno de Javier Milei, el Fondo de Fomento Cinematográfico, administrado por el INCAA, solo conservará como fuente de financiamiento el impuesto del 10% sobre el precio básico de cada entrada de cine emitida, suprimiendo de esta manera el 10% a la televisión y el 25% que recibía del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM).

La eliminación de las principales fuentes de financiación del Fondo ha generado el enojo de un grupo de actores, que se quedarán sin su curro que les permitió vivir como reyes en los últimos años, mientras el resto del país veía su economía colapsar.

Durante el periodo comprendido entre enero de 2020 y diciembre de 2023, abarcando todo el gobierno de Alberto Fernández, el INCAA otorgó subsidios a producciones cinematográficas argentinas por un total de $11.330 millones de pesos.

De las 682 películas estrenadas en ese período de tiempo utilizando ese dinero sustraído directamente de bolsillo del contribuyente, solo 12 películas superaron los 100.000 espectadores, y únicamente 2 lograron rebasar el millón.

Mientras tanto, el 95% de estas producciones (643 films) registraron audiencias inferiores a 10.000, mientras que el 67% (456 de ellas) tuvieron menos de 1.000 espectadores cada una, un número que de ser producciones del sector privado, serían motivo de quiebra.

Hubo incluso 24 películas que fueron financiadas con fondos públicos que atrajeron a menos de 10 espectadores, con 3 de ellas siendo vistas únicamente por un reducido público de 2 personas. En síntesis, a la gran mayoría de estas películas no las vio nadie.

Al analizar el desempeño de películas subvencionadas, el panorama es incluso más insólito, y deja en evidencia el fracaso histórico de las políticas subsidiarias del cine. Un ejemplo destacado es la película “La Bruja de Hitler“, que sólo del INCAA recibió $47,5 millones de pesos, pero solo recaudió $1,5 millones, habiendo conseguido una audiencia en todo el país de tan solo 4.236 personas.

De manera similar, “La Reina Desnuda” fue subsidiada con $32,1 millones de pesos. Sin embargo, la película atrajo a solo 1.491 espectadores a nivel nacional y generó una recaudación paupérrima de $272.298 pesos.

Otro caso insólito es el de Jorge Marrale, director de la SAGAI. Su última película, “La Burbuja“, recibió $34,7 millones del INCAA, pero su audiencia se limitó a 679 personas que generaron una recaudación de tan solo $393.837.

Más desastroso todavía es el caso de Gabriel Goity, otro actor en la vanguardia de la defensa del financiamiento estatal, quien protagonizó “El Villano“. Subsidiada con $15,6 millones, la película fue vista por 1.085 personas recaudando magros $291.581.

Estos ejemplos son una muestra de primera mano que el INCAA no sabe asignar correctamente los recursos, y llevan a catastróficos resultados en la taquilla. Desde ya que no es la primera ni va a ser la última vez que una película pierda plata, pero si tiene pérdidas una película que fue financiada por el sector privado, solo se afectan los dueños de la productora. En este caso, sus fracasos son pagados por todos los argentinos.

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