La fiscal general de EE.UU. despidió a 20 empleados que trabajaron en casos penales contra Trump

La fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, despidió el viernes a más de 20 empleados del Departamento de Justicia que estuvieron involucrados en casos relacionados con el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021 y el manejo de documentos clasificados por parte del presidente Donald Trump.

Según informó Axios el sábado, esta medida afectó a abogados, personal de apoyo y alguaciles federales, de acuerdo con un funcionario del Departamento de Justicia. El diario The New York Times complementó esta información señalando que, entre los despedidos, se encontraban dos fiscales que trabajaron bajo la supervisión del exfiscal especial Jack Smith. Además, al menos otros siete de los empleados desvinculados eran personal de apoyo que asistía directamente a los fiscales en estas investigaciones.

Axios describe estos despidos como parte de una “purga masiva” dentro del Departamento de Justicia para exonerar a los abogados y al personal que participaron en el procesamiento de Donald Trump tanto por los eventos del 6 de enero como por la acusación de posesión ilegal de documentos clasificados.

Estos despidos se suman a una serie de acciones previas, ya que, según Axios, otros 14 funcionarios relacionados con la oficina de Jack Smith ya habían sido despedidos antes de que Pam Bondi asumiera su cargo.

Este artículo se publicó primero en Mendoza Today.