Lula confirmó que irá por la reelección para “no dejar al país en manos de lunáticos”

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, anunció el pasado viernes su intención de buscar la reelección en 2026, si su salud se lo permite. Su principal motivación, según afirmó, es evitar que el poder retorne a “quienes casi destruyeron el país en los últimos años”.

Durante un acto público en Missao Velha, Ceará, donde se anunciaron inversiones para la línea ferroviaria Transnordestina, Lula declaró: “No voy a entregar este país de vuelta a esta banda de lunáticos que casi destruyó el país en los últimos años. Pueden tener la seguridad de que ellos no volverán. Pero no es que no volverán porque Lula no quiere, no volverán porque ustedes, el pueblo, no va a dejar que ellos regresen”.

Aunque no mencionó directamente la operación policial contra el expresidente Jair Bolsonaro, las declaraciones de Lula se produjeron pocas horas después de que la Policía Federal ejecutara medidas restrictivas contra el exmandatario, incluyendo una tobillera electrónica y restricciones de movilidad, en el marco de una investigación por intento de golpe de Estado.

Lula da Silva, de 78 años, reiteró su disposición a postularse nuevamente, enfatizando su buen estado de salud y energía. “Quiero decirles lo siguiente: no se preocupen, voy a cumplir 80 años. Si me mantengo tan sano y con la energía que tengo hoy, tengan la seguridad de que volveré a ser candidato para ganar las elecciones en este país“, manifestó el mandatario.

Lula ya gobernó Brasil entre 2003 y 2010, y asumió su tercer mandato el 1 de enero de 2023, tras derrotar a Bolsonaro en una elección polarizada.

Este artículo se publicó primero en Mendoza Today.