Dura respuesta de EEUU a Irán por las amenazas contra el argentino Rafael Grossi

Estados Unidos condenó las amenazas de Irán contra el argentino Rafael Grossi, jefe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

El secretario de Estado del Gobierno de Donald Trump, Marco Rubio, dijo que las amenazas contra Grossi “son inaceptables” e instó al régimen iraní a garantizar la seguridad del personal del organismo internacional.

“Los llamamientos en Irán para la detención y ejecución del Director General del OIEA, Grossi, son inaceptables y deben ser condenados”, sentenció el jefe de la diplomacia de Estados Unidos.

El funcionario estadounidense destacó la labor de la agencia internacional en medio de la tregua entre Irán e Israel. “Apoyamos los esfuerzos críticos de verificación y control del OIEA en Irán y felicitamos al Director General y al OIEA por su dedicación y profesionalidad”.

En ese contexto, lanzó un contundente pedido hacia al régimen iraní: “Pedimos a Irán que garantice la seguridad del personal del OIEA“.

Las declaraciones de Rubio se produjeron luego de que el Consejo de Guardianes de Irán aprobara un plan para que la República Islámica suspenda la cooperación con el OIEA. Solo queda la firma del presidente del país, Masud Pezeshkian, para hacer efectiva esta medida.

El plan aprobado por el Parlamento implica prohibir la entrada del OIEA en Irán y expulsar a todos sus inspectores. Además, la agencia estatal nuclear iraní tendrá prohibido compartir información o informes sobre el programa nuclear iraní con el organismo internacional.

Consultado sobre este tema, en las últimas horas Grossi señaló que le preocupaba “muchísimo” la suspensión de la cooperación con el OIEA.

“La presencia del organismo en Irán no es una especie de gesto de generosidad, es una responsabilidad internacional. Irán es miembro del Tratado de No Proliferación y, por tanto, debe contar con un sistema de inspección”, le dijo a RFI.

A su vez, agregó: “Y no se puede suspender unilateralmente [esta obligación], así que espero que no sea el caso, porque si lo fuera, estaríamos al borde de una nueva crisis“.

En esa misma entrevista, Grossi también reconoció que “hay cierta tensión [con Irán] en este momento”. “Hay voces políticas en Irán que creen que la agencia no ha sido imparcial”, señaló el argentino.

Las críticas del gobierno iraní hacia el organismo internacional nacen porque creen que no condenó los ataques israelíes contra las instalaciones nucleares del país.

Este artículo se publicó primero en Mendoza Today.